Juntos lograremos impulsar la reactivación económica del país

por Rosemberg Perlaza

Los empresarios del transporte de carga acompañamos las propuestas del gobierno para lograr la reactivación de la economía del país.

En este sentido consideramos que parte de esa reactivación económica debe enfocarse en el fortalecimiento del tejido social, el impulso del empleo, la formalidad y recursos.

Hay que tener en cuenta que el transporte de carga es transversal a todos los sectores de la economía y de él depende cientos de miles de personas, sin embargo, la informalidad es amplia por lo que se debe generar condiciones que permitan integrar a las empresas informales al esquema legal y financiero. 

Por eso vemos con buenos ojos el anuncio del gobierno de iniciar un programa en ese sentido ya que el 47% de la fuerza laboral del país trabaja de manera informal y buena parte está relacionada con nuestro sector.

Esa formalización también debe abarcar a las empresas de transporte que no reportan sus movimientos ante el RNDC y que trabajan con tarifas por debajo del mercado afectando las relaciones económicas del sector y a las empresas que cumplimos con todos los requisitos de ley.

Otro punto clave se relaciona con el diseño de un plan que permita reactivar las exportaciones puesto que el déficit de la balanza comercial sigue siendo alto y los viajes vacíos que deben hacer las empresas de transporte hacia los puertos generan altas pérdidas.

La ley de pagos justos, sancionada esta semana por el presidente Iván Duque, se convierte en una gran herramienta para mejorar el flujo de caja de las empresas de transporte, que prácticamente se han vuelto financiadoras de los generadores de carga. Por eso Colfecar fue uno de los primeros gremios en apoyar esta iniciativa y participó activamente en su trámite. 

Ahora lo que esperamos es que los plazos definidos por esta ley comiencen a aplicarse efectivamente puesto que nuestro sector necesita recursos inmediatos para reactivar las operaciones que se han visto afectadas entre 40% y 60%, según sea el segmento al que se le esté prestando el servicio.

Esto va a contribuir a recuperar plazas de empleo que se han tenido que suprimir en algunas empresas de nuestro sector.

Hay que tener en cuenta que nuestros empresarios, con un alto sentido de servicio y de patria, han habilitado parte de sus vehículos para servicios diferentes a los que normalmente prestan, sin embargo, esto genera efectos negativos pues distorsiona el mercado, se presta para competencia desleal en materia de fletes, y adicionalmente, un buen número de camiones están parados, por eso es necesario el impulso de la reactivación de la economía con la adopción de medidas de salud y prevención para evitar el contagio del Covid – 19.

En este sentido recibimos con beneplácito la creación de la línea de crédito “Transporte Responde”, definida por Bancóldex, por $95.000 millones, que a la fecha ha beneficiado a 3.194 Pymes y pequeños propietarios, pero requerimos que la asignación de los recursos sea más expedita y de fácil acceso pues varios empresarios de nuestro gremio se han quejado por las trabas que se les han presentado. Por lo cual, es importante que Bancóldex pueda ser habilitado como un banco de primer piso y que incluso emprenda una campaña de compra de cartera, para que las buena tasas y recursos que ofrecen lleguen a los empresarios de manera directa. 

Nuestra propuesta es que esta línea de crédito se mantenga en el tiempo ya que aparte del cubrimiento de capital de trabajo las empresas deben realizar otras inversiones claves que se han acelerado por las actuales circunstancias como la transformación digital.

La innovación y modernización tecnológica de las empresas de transporte de carga son necesarias frente a los nuevos esquemas que se vienen trabajando en materia de trámites desde los puertos, la Dian, el Ministerio de Transporte, entre otros, al igual que la reducción de costos de operación que están asociados a la adopción de servicios tecnológicos que generan mayores rendimientos de los vehículos en lo referente al consumo de combustibles y llantas, por ejemplo, por lo que dichos recursos serán claves en la consecución de este objetivo.

Estamos seguros que con estas iniciativas y el decidido apoyo de todos los gremios que hacemos parte de la gran alianza gremial del transporte de carga, ACC, ATC, Asecarag, Defencarga y Fedetranscol, saldremos adelante por #JuntosLogramosMás.

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