El transporte y la logística en la nueva realidad

por elcontainer_web

En el panel sobre el transporte y la logística en la nueva realidad que tuvo lugar en el 45 Congreso Internacional del Transporte y la Logística participaron el vicepresidente para América Latina de DHL Juan Carlos Aderman (México), el CEO de TDR transportes Miguel Ángel Bres (México) y el gerente general de EDINSA Sergio Serrano (Colombia).

El panel estuvo moderado por Francisco Miranda director del diario Portafolio.

Uno de los temas centrales de este panel fue la adaptación y cómo las empresas de distribución debieron acomodarse rápidamente a las exigencias y retos que impuso el mercado en medio de la pandemia, donde se evidenciaron crecimientos en la venta y distribución de productos de supermercado, salud, limpieza y alimentos.

En el conversatorio se indicó que las empresas se vieron enfrentadas a situaciones adversas de las cuales obtuvieron aprendizajes en cuanto a las necesidades del cliente, los nuevos modelos de compra, las soluciones de última milla, las estructuras obsoletas y la evolución acelerada del mercado.

Los panelistas destacaron que en un proceso de adaptabilidad a los cambios hay que evaluar las variables velocidad y elasticidad ya que finalmente son estos los componentes que permiten identificar hasta qué punto una empresa puede mejorar su operación y adecuarse a las demandas del mercado.

De esta forma, las empresas tuvieron que pasar por tres fases para poder salir avante de la crisis de la pandemia.

En primer lugar, la supervivencia donde el objetivo era mantener la operación y reducir los costos en lo máximo posible para poder subsistir.

En segundo lugar, la reorganización que se fundamenta en resistir los embates de la crisis mientras se adecuan los sistemas y procesos para un posterior crecimiento.

Le puede interesar: Nuevas tendencias en el transporte de carga

Por último, está la fase de crecimiento, en la cual la empresa ya se encuentra preparada para responder acorde a las necesidades del mercado.

Los panelistas hicieron un llamado a ver el sector de transporte de carga desde su lado más humano y convencerse de que el mismos no es de camiones sino de personas dedicadas a la labor de la movilización de carga, por eso la importancia de brindar seguridad a todos los colaboradores de las empresas y garantizar la vida y la salud de todo el equipo de trabajo.

Finalmente se hizo una mención a la importancia del trabajo colaborativo, el cual es necesario co-crear de manera conjunta para brindar soluciones más eficientes a los clientes, la frase con la que termina este panel es: solos podemos llegar muy rápido, pero juntos podremos llegar más lejos.

Related Posts

1 Comentat

Desafíos de la distribución urbana en la nueva realidad - El Container 15/10/2020 - 4:46 pm

[…] ‘En diciembre volvemos al nivel de carga de… Nuevas tendencias en el transporte de carga El transporte y la logística en la nueva… Transportadores piden acelerar reducción de impuesto de […]

Respuesta

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea Acepto Leer mas