Lanzan nueva línea de crédito “Transporte responde” por $715 mil millones

por Rosemberg Perlaza

En reconocimiento que tiene el sector transportador en la recuperación de la economía del país, el Ministerio de Transporte, el Fondo de Mitigación de Emergencias y Bancóldex, diseñaron una nueva solución de crédito preferencial por setecientos quince mil millones de pesos dirigida a la liquidez que las empresas requieren para la reactivación de sus actividades.

Dichos recursos, que hacen parte de la línea “Transporte responde 2” podrán ser destinado al pago de nómina, de arriendos y demás costos y gastos operativos de funcionamiento. También podrán financiarse las adecuaciones y otras inversiones orientadas a cumplir protocolos de bioseguridad.

Igualmente, con el fin de mejorar el flujo de la empresa, podrán sustituirse sus pasivos exceptuando los pasivos con socios y aquéllos que tengan recursos de líneas especiales de Bancóldex.

Dicha línea está dirigida a empresas de transporte, personas naturales o jurídicas, incluyendo propietarios y conductores, que tengan como actividad principal en su certificado de cámara de comercio o RUT.

Para el caso del transporte de carga se debe citar la siguiente actividad identificada por CIIU DANE revisión 4:

Transporte de carga por carretera4923

Los montos definidos para cada tipo de empresa son los siguientes:

Microempresas: Hasta cien millones de pesos por beneficiario (COP 100.000.000)

Pequeñas empresas: Hasta quinientos millones de pesos por beneficiario (COP 500.000.000)

Medianas empresas: Hasta mil millones de pesos por beneficiario (COP 1.000.000.000)

Grandes empresas: Hasta tres mil millones de pesos por beneficiario (COP 3.000.000.000)

El plazo para el pago de esta línea de crédito es hasta tres (3) años, con un período de gracia de hasta doce (12) meses de gracia y una amortización a capital de cuotas mensuales o trimestrales

Bancóldex informó que este línea de crédito tendrá vigencia hasta el agotamiento de los recursos aportados por el Fondo de Mitigación de Emergencias FOME o hasta que el Comité de Administración de EL FOME decida dar por terminada la línea de conformidad con lo establecido en el parágrafo del artículo 6° del Decreto 1320 de 2020.

Para acceder a los recursos los interesados pueden acudir a intermediarios como bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento, cooperativas financieras, Fintech, ONG’s financieras, cooperativas de ahorro y/o crédito, de aporte y crédito o multiactivas, cajas de compensación, fondos de empleados con cupo en Bancóldex y que ofrezcan un programa especial dirigido a las empresas, que deberá contener beneficios financieros frente a su oferta tradicional de crédito.

Los intermediarios financieros deberán mantener la documentación con la cual se establezca que la empresa reúne las condiciones para ser beneficiaria de estos recursos.

En cualquier caso, esta oferta deberá contemplar una reducción en la tasa de interés a los beneficiarios, en mínimo el 2% (200 pb) frente a la tasa plena que el intermediario hubiera aprobado para cada operación específica en condiciones estándar de crédito.

Esta reducción se refrendará en la información presentada por la entidad financiera al momento de la solicitud en el sistema Banca Electrónica de Bancóldex.

Dentro de los treinta (30) días calendario siguientes al cierre de la presente línea, la entidad financiera intermediaria deberá remitir a Bancóldex una certificación firmada por el Representante Legal, en la que se certifique que las operaciones redescontadas bajo esta línea cumplen todas las condiciones vigentes en el momento del desembolso.

Cabe recordar que la primera línea de crédito “Transporte responde” asignó recursos por 95 mil millones de pesos.

Mayor información: A través del documento anexo

Related Posts

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea Acepto Leer mas