Suspenden cobro de aumento en peajes de la vía al Llano programado a partir del 16 de enero

por Rosemberg Perlaza

La Agencia Nacional de Infraestructura ANI, decidió suspender el alza de los peajes de la vía al llano, prevista inicialmente para el 16 de enero de 2021, hasta lograr un acuerdo con el concesionario de aumentar un 3%, más IPC, teniendo en cuenta la difícil situación económica que atraviesa actualmente el departamento del Meta.

La propuesta surgió de las mesas de trabajo realizadas hoy con el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga; el alcalde de Villavicencio, Felipe Harman; los senadores Maritza Rodríguez, Jonatan Tamayo, y los representantes Jennifer Arias, Jaime Rodríguez y Alejandro Vega, representantes de los gremios, veeduría y la Cámara de Comercio de Villavicencio. 

Durante las mesas de trabajo, en las que participó también el concesionario, se revisaron los números y se corrió el modelo financiero y de esta manera se logró reducir el impacto en el aumento del peaje pasando del 7,8% a tan sólo el 3%.  

“El Gobierno nacional está comprometido con el departamento del Meta. Sabemos que en los últimos meses la economía de la región se ha visto afectada, por eso, nos propusimos viabilizar la propuesta de aumentar tan sólo un 3% más IPC la tarifa de los peajes de la vía Bogotá-Villavicencio. Iniciaremos de manera inmediata la revisión con el concesionario para que aquí a abril tengamos el acuerdo cerrado y aprobado”, afirmó el presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez. 

Las obras del proyecto Chirajara-Fundadores registran un avance del 80,05%. Precisamente, en este corredor, se contempla la construcción de 22,72 kilómetros de segunda calzada, seis túneles, 20 puentes vehiculares y siete puentes peatonales. Este proyecto tiene una longitud total de 85,6 kilómetros y la inversión es de 2,99 billones (CAPEX diciembre de 2019).

Una de las obras más representativas es el túnel Buenavista, el más grande de este corredor vial, pues tiene una longitud de 4.558 metros y está ubicado entre los sectores Bijagüal y Buenavista.  A la fecha, registra un avance del 65,59%. También se avanza en el túnel 5, ubicado entre Susumuco y Pipiral, con una longitud de 1.656 metros, el cual presenta un avance del 91,01%. Por su parte, el túnel 3, que se construye entre Macalito y Susumuco, con una longitud de 1.447 metros, tiene un avance del 85,7%.

El túnel 2, ubicado entre el sector de Casa de Teja y Macalito, cuya longitud es de 550 metros, presenta un avance del 97,17%.

En el mes de enero de 2020, el Gobierno nacional entregó 10,5 kilómetros de doble calzada en el tramo Chirajara – Fundadores, que incluyeron 2,3 kilómetros de doble calzada entre Chirajara y Puente la Pala, de 105 metros de longitud incluidos los retornos, el túnel uno (1), cuya longitud es de 1.900 metros. 

Igualmente, entraron en funcionamiento 5,7 kilómetros en el sector de Pipiral, incluyendo el viaducto de 712 metros, además de 2,5 kilómetros de vía nueva en jurisdicción de la vereda de Buenavista en la entrada a la capital del departamento del Meta.

Related Posts

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea Acepto Leer mas