Colfecar destaca la decisión de la Alcaldía de Bogotá de modificar el bicicarril calle 13

por Juan Sebastián Flórez

Los transportadores de carga destacaron la decisión de la administración de Bogotá de modificar el bicicarril que se había establecido en el último trimestre del año anterior sobre la calle 13 e insistieron en la necesidad de ampliar dicha vía a un cuarto carril.

La presidente de Colfecar Nidia Hernández Jiménez indicó que la determinación de los gobiernos de Bogotá y Cundinamarca de habilitar las zonas de playa aledañas a la calle 13 para el funcionamiento del bicicarril, recoge el sentir de la comunidad de este sector del occidente de la ciudad y de los transportadores de carga, entre otros actores, que se vieron afectada su movilidad cuando se adaptó uno de sus carriles para facilitar el desplazamiento de ciclistas.

La dirigente gremial participó en varias reuniones de las mesas de trabajo impulsadas por la Alianza Logística Regional de Bogotá con las autoridades de movilidad del Distrito y Cundinamarca, en las que solicitó la revisión de la medida por el impacto negativo que generó la decisión de habilitar el bicicarril en un tramo de la vía puesto que los trancones, en algunas oportunidades, se extendían hasta por 3 horas en una distancia no mayor a los 3 kilómetros, lo cual fue demostrado en indicadores de los sistemas GPS de los vehículos de carga.

En dichos encuentros Hernández Jiménez, reconoció la importancia de salva guardar la vida de los ciclistas, pero dijo que hacerlo tomando un carril del corredor de la calle 13, cuando Colfecar lleva más de 10 años solicitando la ampliación de este corredor, no fue la mejor solución.

De igual manera, la presidente de Colfecar manifestó que si los 3 carriles que estaban habilitados para vehículos y motos antes de la medida ya eran insuficientes por el alto tráfico que se registra por este corredor, la decisión de reducirlos a solo dos se convirtió en una pesadilla para la gente que vive en las poblaciones de Cundinamarca y que tienen que venir a trabajar a Bogotá.

“Además hay que tener en cuenta que los conductores de vehículos de carga ya vienen sufriendo largos periodos de tránsito, debido a las restricciones que tenemos por la ola invernal y el cierre del túnel de la línea, y con este bicicarril estamos aumentando sus jornadas laborales significativamente así como su nivel de cansancio y fatiga” argumentó la dirigente gremial.

Frente a lo anterior, pidió que se busquen soluciones para arreglar el problema de forma estructural como la ampliación de la vía para los vehículos y que se avance en la construcción del bicicarril anunciado por las administraciones de Bogotá y Cundinamarca.

“Hoy vemos que afortunadamente nuestros planteamientos tuvieron eco en los gobiernos de Bogotá y Cundinamarca y que se avanza en las obras de construcción de un bicicarril en lo que se conoce como playas aledañas a la vía, sin embargo, insistimos en la importancia de que se amplíe también la vía para los vehículos pensando en el largo plazo, puesto que la actual continua sigue siendo limitada para la alta demanda de automotores, tanto de carga, pasajeros, vehículos particulares y motos que se registran para acceder o salir de la ciudad” concluyó Hernández Jiménez.

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