SIC reporta solución a inconvenientes por básculas de pesaje de carga

por Juan Sebastián Flórez

La Superintendencia de Industria y Comercio SIC, precisó que los inconvenientes que se presentaron hace varios años con 24 básculas a nivel nacional no obedecieron a fallas en su calibración sino en la categorización que se había hecho para los camiones tipo C2 por parte de la Superintendencia de Transporte, lo que dio lugar a que se registraran errores en los controles de pesaje a los mismos.

“Lo anterior llevó a que las autoridades encargadas de dichos controles hicieran un registro equivocado en el RUNT dando lugar a que se impusieran comparendos que no correspondían a la realidad de la carga de los vehículos, pero esta situación ya fue solucionada luego de que se hiciera una revisión con la Superintendencia de Transporte” señaló el superintendente delegado para el Control y Verificación de Reglamentos Técnicos y Metrología Legal at de la SIC, Juan Camilo Durán Tellez.

El funcionario señaló que la verificación metrológica de las básculas de pesaje de la carga de los camiones, que está a cargo de la firma Metrolegal, se hace anualmente y que a la fecha todas arrojan las medidas exactas.

Recordó que para noviembre de este año está prevista la actualización del primer documento técnico de los instrumentos de metrología definido a través del decreto 77506 de 2015 y que de acuerdo con la OCDE, deben ser verificados para determinar que están funcionando acorde a una serie de parámetros fijados por dicho organismo multilateral.

Precisó que los instrumentos de metrología no se solo se aplican en el caso de las básculas sino en otras situaciones como en las estaciones de combustibles para garantizar la medida exacta de que lo que pagan los consumidores por la compra de gasolina o ACMP.

Finalmente, el funcionario destacó que el acatamiento de los límites de peso por parte de los transportadores ha contribuido a disminuir la accidentalidad vial al pasar de 191.269 casos en 2018 a 88.274 en 2020.

De igual forma, por casos asociados a exceso de carga se ha logrado una significativa reducción de comparendos en los últimos 3 años pasando de 2448 en 2018 a 1808 en 2020.

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