OTCC diseña acciones para beneficiar a los transportadores del país

por Juan Sebastián Flórez

Con el propósito de avanzar de manera efectiva y coordinada en la búsqueda de soluciones a los problemas que afectan al sector, el gobierno decidió darle un nuevo impulso al Observatorio del Transporte de Carga por Carretera OTCC.

La ministra de Transporte Ángela María Orozco recordó que desde este organismo, en el que tienen participación el Ministerio de Transporte, sus entidades adscritas y representantes del gremio transportador, se busca generar estrategias, tomar decisiones, llegar a acuerdos y concertar medidas que posibiliten el bienestar y una operación eficiente, sostenible y competitiva del transporte de carga.

Son espacios en los que buscamos que los transportadores expongan sus sugerencias, recomendaciones y opiniones frente a temas diversos que impacten sus actividades productivas“, afirmó la Ministra de Transporte.

Por ejemplo, como producto de estas reuniones se acordó la inclusión en el SICE-TAC de los gastos en los que incurran los transportadores de carga para cumplir con los protocolos de bioseguridad como compra de tapabocas, gel antibacterial y limpieza del vehículo, entre otros.

Asimismo, se socializó la Resolución de Enturnamiento Portuario como medida para incluir la herramienta tecnológica del módulo INSIDE en el seguimiento al agendamiento de citas y enturnamiento de los vehículos de carga terrestre que llevan las mercancías hacia y desde los puertos nacionales.

Este módulo se articula con la información del Registro Nacional de Despachos de Carga – RNDC, permitiendo una estandarización de la información sobre citas disponibles, atendidas y canceladas en los terminales portuarios.

Peajes y vacunación

Sobre la ubicación e incremento de tarifas en los peajes, se llevaron a cabo reuniones para explicar las razones de su aumento, socializar los respectivos mapas de las concesiones viales, las inversiones en infraestructura y la ubicación estratégica de las casetas.

Para que este diálogo sea a nivel nacional, también se realizaron sesiones de trabajo con los transportadores en Antioquia, Caldas, Quindío y Cundinamarca.

Adicionalmente, para apoyar la labor del Ministerio de Salud y Protección Social, se realizó una reunión con los transportadores para explicarles la evolución del Plan de Vacunación contra la Covid-19.

Le puede interesar: Analizarán vinculación de transportadores de carga a plan prioritario de vacunación

También se llevó a cabo una mesa técnica con representantes del Ministerio de Salud para recibir estudios y propuestas de los gremios y ahondar en los criterios de priorización que estableció el país para las jornadas de vacunación.

Otros temas

Ante solicitudes hechas por agremiaciones como Colfecar y la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), sobre problemas relacionados con la postulación al Programa de Modernización del Parque Automotor de Carga, también se destinaron sesiones del Observatorio para hacer seguimiento al avance del programa, se conversó sobre cómo agilizar los trámites ante la DIJIN y la SIJIN y optimizar la interacción con el sistema RUNT.

También se han realizado reuniones con la ACC y Colfecar para hablar sobre asuntos de interés para el gremio camionero como casos de vehículos hurtados y accidentados  y temas ambientales y de restricciones de movilidad. 

Por otro lado, se hicieron sesiones para escuchar las sugerencias de los transportadores de carga frente al Sistema de Información de Costos Eficientes para el Transporte Automotor de Carga (SICE-TAC).

Le puede interesar: Colfecar plantea peticiones y soluciones por situaciones de transportadores en Cartagena

En este sentido se conversó sobre la inclusión de costos no reconocidos, el seguimiento constante a la estructura de costos y se hizo énfasis en la labor investigativa de la Superintendencia de Transporte para imputar cargos a empresas y generadores de carga que le hayan pagado a los transportadores valores por debajo de los costos eficientes establecidos por el SICE-TAC.

Otro punto se relaciona la línea de crédito Transporte Responde, impulsada por el Ministerio de Transporte, el Ministerio de Hacienda y Bancóldex, sobre la cual se han realizado 8 socializaciones virtuales a la fecha.

Igualmente, se han efectuado 2 ruedas financieras con los gremios en compañía de los 12 bancos que han acogido esta línea de crédito.

Related Posts

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea Acepto Leer mas