Transportadores a la expectativa por reforma tributaria

por Rosemberg Perlaza

Las empresas de transporte de carga están a la expectativa del contenido del proyecto de reforma tributaria que será radicado la próxima semana por el gobierno nacional, con el fin de aumentar el recaudo de impuestos en $15 billones.

En ese sentido, Colfecar espera que la propuesta del gobierno permita más equidad, combatiendo la evasión y la elusión sin generar nuevas y mayores imposiciones en materia tributaria al sector empresarial del país.

El gobierno anunció que socializará la propuesta de reforma tributaria ante el Consejo Gremial Nacional, del cual hace parte Colfecar, el próximo 23 de marzo.

La decisión del gobierno de presentar una nueva reforma tributaria obedece a que los recursos de la nación se han visto afectados como consecuencia del gasto que ha tenido que enfrentar para atender los efectos de la pandemia del coronavirus.

Aunque no se conocen detalles del proyecto del gobierno se prevé que la iniciativa recoja varios puntos de la propuesta presentada esta semana por la Comisión de Expertos en Beneficios Tributarios quienes recomiendan una “terapia de choque” en materia tributaria de largo plazo.

Para dicha Comisión los gastos tributarios colombianos e incentivos deben agruparse en cuatro categorías: Los que se pueden mantener, los que deben ser reformados, los que dependen de una reforma más amplia, y “Otros” que podrían ser reformados o no.

Propuestas

El informe de los expertos plantea disminuir las exenciones tributarias, ampliar la base de contribuyentes y modificar varias tarifas como forma de ordenar el sistema de impuestos del país, que califican como “muy complejo”.

De igual forma, se propone la reducción de la carga tributaria a las empresas, ampliar la base gravable, eliminar el 25% de los beneficios de renta y tratamientos preferenciales y realizar ajustes al cobro del impuesto a las ventas o IVA a más productos, exceptuando los de primera necesidad.

Así mismo, los 5 expertos que hacen parte de esta Comisión destacaron la compensación del IVA, puesta en marcha por el Gobierno, que en 2020 cobijó a 1 millón de hogares.

Otro punto que abordan es el relacionado con las zonas francas que consideran poco efectivo para atraer la inversión y que generan pérdida de ingresos tributarios.

Expertos

A juicio de los expertos el sistema de impuestos colombiano está desalineado de los estándares internacionales y debe ser más simple, equitativo y eficiente.

“La conclusión es que Colombia realmente debe hacer algo drástico en el campo de los impuestos y que este es un buen momento”, sostuvo David Rosenbloom, decano de tributación internacional de la Universidad de Nueva York.

“Esto tendrá que hacerse de una forma equilibrada, el Gobierno no quiere hacer una reforma demasiado rápida porque entonces la reforma tributaria como tal podría perjudicar la recuperación económica”, indicó por su parte, Bert Brys, de la secretaría técnica de la OCDE.

Le puede interesar: Fortalecen plan de modernización con organismos de tránsito

Sin embargo, precisó que esto no puede ser demasiado lento, debido a que ese déficit fiscal tan alto puede asustar a los inversionistas y a las agencias calificadoras de riesgo.

A su vez, Kent Smetters, considera que la reforma estructural al sistema tributario es crucial para que el país sea más atractivo a los inversionistas extranjeros y amplíe su mercado de capitales.

INTERTIULO: Datos tributarios

El costo fiscal de los beneficios tributarios en Colombia alcanza $69,1 billones, equivalente al 6,5% del PIB.

Al cierre del año pasado declaraban renta 3,81 millones de personas y 549.757 empresas.

A su vez, la carga tributaria para las empresas en el país alcanza un 54%, superior al 33,6% del promedio a nivel internacional.

Colombia tiene proyectado para 2021 una meta de recaudo neto de impuestos de 147,2 billones de pesos.

Related Posts

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea Acepto Leer mas