Venta de vehículos de carga continuó en crecimiento al cierre de marzo

por Rosemberg Perlaza

El mercado colombiano de venta de camiones continua reactivándose de acuerdo con las cifras entregadas por la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible ANDEMOS, que informó que en marzo anterior se comercializaron un total de 9390 vehículos de carga.

Según dicho reporte el comportamiento del segmento de vehículos de carga de menos de 10 toneladas registró un crecimiento del 160,85% con 2345 ventas frente al resultado de 899 que se obtuvo en marzo de 2020. Cabe destacar que en febrero de este año se comercializaron 1882 vehículos de este mismo segmento.

El acumulado de los tres primeros meses del año de este segmento deja un balance positivo de 246,66% con un total de 5162 unidades más que en el mismo período de 2020 cuando se vendieron 2814 unidades.

Por su parte, las ventas de vehículos de carga de más de 10 toneladas creció 103,33% con 488 unidades frente a 240 comercializados en igual mes del año anterior. Para febrero se vendieron 422 vehículos de carga de este segmento.

El acumulado de los tres primeros meses del año de este segmento deja un balance positivo de 18,89% con un total de 1328 unidades frente a 117 en el mismo período de 2020.

Las marcas más vendidas, en su orden, para estos dos segmento de vehículos de carga fueron las siguientes: CHEVROLET, NISSAN, FOTON, JAC, HINO, RENAULT, JMC, INTERNATIONAL, FORD y KENWORTH.

Los vehículos eléctricos tuvieron un ligero frenazo en la categoría de carga de menos de 10 toneladas con la venta de 29 frente a 32 del mismo mes de 2020 lo que significó una caída del 9,38%.

Las marcas de camiones más vendidas, en su orden, para estas categorías fueron: STARK, SITOM, DONGFENG, HINO, FOTON, WINLEE, LIANKE y JAC.

Mercado total

De otra parte, el informe de ANDEMOS señala que en su totalidad el mercado de vehículos consiguió un total de 22.933 matrículas durante marzo, lo cual representa un aumento del 86,6% en comparación con el mismo mes del año 2020, cuando inició la pandemia. 

“Es excepcional este comportamiento, considerando que la economía colombiana ha sido fuertemente afectada por  el COVID-19”, afirmó Oliverio Enrique García, Presidente de ANDEMOS. 

Agregó que el alza en las ventas marca una senda de recuperación para el sector automotor. Distribuidores y concesionarios se muestran optimistas frente al futuro de la economía y el mercado, según la encuesta de opinión que realizó ANDEMOS en marzo pasado.

De igual manera, las tecnologías híbridas y eléctricas registraron los mayores crecimientos. El segmento presentó un incremento superior del doscientos por ciento, comparado con el mismo mes del año pasado. 

“Es indispensable seguir robusteciendo la política pública para incentivar el desarrollo del mercado de vehículos híbridos y eléctricos. Esa será una de las claves para elevar el crecimiento del sector y, además, será el motor de desarrollo de nuevas economías”, concluyó García. 

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