Colfecar rechaza alzas en peajes de Antioquia y Nariño

por Rosemberg Perlaza

La Federación Colombiana de Transportadores de Carga y Logística Colfecar, rechazó los incrementos que entraron en vigencia el 10 de abril en los peajes El Placer en Nariño y Cisneros en Antioquia. 

El gremio recordó que actualmente los peajes representan el 12% de los costos en el sector transporte de carga, por lo que estos incrementos tendrán una incidencia negativa en la situación de los empresarios del sector al encarecer significativamente la operación.

En comunicación enviada a la ministra de Transporte Ángela María Orozco, la presidente de Colfecar Nidia Hernández Jiménez, le manifestó la preocupación de los transportadores por el incremento en las tarifas del peaje El Placer para los vehículos de carga que entró en vigencia el 10 de abril ¨ajuste que se encuentra muy por encima de la inflación que cerró el 2020 en 1,61% y en lo corrido del año su incremento ha sido de 1,56%¨.

Sin embargo, a pesar de esto el incremento promedio en el peaje del Placer fue del 44% en las categorías existentes para este corredor de 83 kilómetros.

De esta forma, en la ruta Rumichaca – Pasto en el peaje El Placer la tarifa de la categoría V pasaron de $34.900 a $58.300 lo que implicara un incremento del 67%.

¨Peor aún cuando instalarán en pocos meses una caseta adicional de peaje en el sector del Contadero con una tarifa de $58.300, lo que traerá como consecuencia que, en esta ruta, donde se paga actualmente 1 solo peaje de $34.900, en poco tiempo tendrá 2 peajes que costarán en un sentido $116.600 lo cual implicará un incremento de 234% en comparación con el costo actual¨ indicó Hernández Jiménez.

La dirigente gremial agregó que estos costos son excesivos si se comparan con Ecuador donde cuentan con vías de doble calzada, en la provincia del Carchi, en la frontera con Nariño, donde solo hay 1 peaje con valor de $1 dólar para automóviles y $6 dólares para una tractomula, de los cuales para este último no llegan a ser al cambio de hoy $21.804.

Convocar la UPIT

Colfecar sostuvo que el sector transporte de carga se ha visto particularmente afectado por la pandemia y en plena reactivación económica las medidas gubernamentales deben procurar el apoyo al sector transporte por su incidencia en todos los sectores productivos.

En efecto, el Producto Interno Bruto PIB, del transporte y almacenamiento que monitorea el DANE tuvo una contracción del 20,9% en 2020.

¨Los incrementos desmedidos muy por encima del valor de la inflación representan un desequilibrio económico desfavorable para los transportadores, a su vez, estos sobrecostos de transporte serán transferidos al precio final de los insumos lo cual tiene presiones inflacionarias sobre los bienes que son consumidos en el país y aquellos que son exportados, peor aún en medio de la incertidumbre que genera la anunciada reforma tributaria¨explicó la presidente de Colfecar.

Dijo que por lo anterior, el cobro excesivo de peajes impactará de forma negativa al departamento de Nariño y al país en general, puesto que estos sobrecostos no sólo tendrá una incidencia negativa en materia de comercio exterior, debido a que Ipiales es una ciudad frontera con Ecuador (país importante en materia de importaciones y exportaciones para Colombia), sino que este departamento moviliza al interior del país productos de la canasta familiar (papa, arveja, lechuga, zanahoria, repollo entre otros), igualmente se elevarán las tarifas del transporte público lo cual afectará también al turismo en esta región.

La dirigente gremial manifestó que ante dicha situación, es determinante poner en funcionamiento la Unidad de Planeación de Infraestructura de Transporte UPIT, para que fije estándares que atiendan a criterios técnicos de eficiencia y competitividad en relación al cobro por el uso de la infraestructura a través de peajes.

Hernández Jiménez, señaló que las obras en infraestructura son bienvenidas siempre y cuando contribuyan con la productividad, competitividad y bienestar de los colombianos, ¨pero solicitamos respetuosamente que el incremento en los peajes sea razonable, para el sector transportador y en consecuencia para todos los colombianos, más en momentos en los que la economía presenta un crecimiento incipiente y aun continuamos con cierres y restricciones por una pandemia sin precedentes¨ concluyó la presidente de Colfecar.

Related Posts

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea Acepto Leer mas