CGN respalda política del gobierno para combatir cultivos ilícitos

por Rosemberg Perlaza

El Consejo Gremial Nacional CGN, del cual hace parte Colfecar, anunció su respaldo a la política del gobierno nacional para combatir los cultivos ilícitos. A continuación se reproduce el comunicado emitido al respecto por el CGN.

Estamos convencidos de que el desarrollo social y económico de Colombia se consolidará de la mano de una política integral de lucha contra el narcotráfico y las organizaciones criminales, dado el inmenso daño que han ocasionado al país.

En este marco, respaldamos la gestión que el Gobierno del Presidente Iván Duque viene liderando para erradicar los cultivos ilícitos.

Es de exaltar que la política propuesta por el Gobierno Nacional se implementará en consideración de los principios de protección a la salud de las comunidades y del medio ambiente, garantizando la realización de consultas previas cuando sea necesario y bajo criterios de sujeción a investigaciones científicas en la materia.

En especial, se resaltan los protocolos de seguimiento, control y participación ciudadana ante falencias
relacionadas con estos propósitos.

La destrucción de cultivos ilícitos contribuirá con la disminución de conductas delictivas relacionadas con la producción, fabricación, distribución, comercio, uso y posesión de sustancias ilegales, dándole un fuerte golpe a las estructuras del narcotráfico.

La lucha contra el narcotráfico permitirá que la sociedad y la actividad económica encuentren menos impedimentos para un ejercicio libre de actividades y en pro del desarrollo de Colombia en el mediano y largo plazo.

Las regiones más afectadas por los cultivos ilícitos coinciden en su mayoría con las del conflicto, por lo que urge acelerar la implementación de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET’s, la construcción de vías terciarias, la llegada de la conectividad digital, así como la provisión de bienes públicos esenciales como la educación, la salud de calidad y el acceso a financiamiento de proyectos productivos, con lo cual se crean las condiciones para que las comunidades afectadas encuentren actividades alternativas para su sustento y desarrollo.

Este es un paso más en el avance de una política integral de lucha contra el narcotráfico que, no siendo el único mecanismo, es necesario para consolidar una Colombia en paz.

Related Posts

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea Acepto Leer mas