Colfecar pide al gobierno nacional atender las demandas de la ciudadanía para conjurar la crisis que vive el país y garantías para el transporte de carga

por Rosemberg Perlaza

Los transportadores de carga agremiados en Colfecar respaldaron la decisión del presidente Iván Duque de militarizar las ciudades, con el fin de restablecer el orden y la protección del patrimonio público y privado en el país. Al mismo tiempo plantearon la necesidad de que se escuche las demandas de la ciudadanía luego de varios días de protestas legitimas en todo el país.

Para Colfecar es importante que se extremen las medidas de seguridad en las vías nacionales, poblaciones periféricas a las ciudades principales y puertos del país en especial Buenaventura, para que evitar que continúen los actos vandálicos y terroristas en contra de los vehículos de carga.

De acuerdo con la presidente de Colfecar Nidia Hernández Jiménez a la fecha se han vandalizado, saqueado y quemado varios vehículos de carga, ocasionado pérdidas millonarias incuantificables.

El gremio considera que las jornadas de protesta en varias ciudades se han derivado en hechos vandálicos, múltiples cierres de las vías nacionales y urbanas que mantienen aisladas varias capitales y municipios y al mismo tiempo impiden el abastecimiento del sector de la salud, la industria y el comercio en general.

“Una de las regiones más críticas es el Valle del Cauca para lo cual Colfecar solicita definir un corredor humanitario que permita el abastecimiento de materias primas, alimentos, medicamentos e insumos para sistema hospitalario, el cual enfrenta serios problemas por la falta de suministros para la atención de pacientes del COVID y otras enfermedades de alta gravedad, en ciudades importantes como Cali y Buenaventura” indicó Hernández Jiménez.

Advirtió que las repercusiones de esta situación se están viendo en otras zonas del país como el Eje Cafetero, Cundinamarca y la capital del país, lo cual genera un ambiente de zozobra y temor por parte del sector de seguir exponiendo a los vehículos de carga y la integridad de los conductores.

Por esta razón, los transportadores vienen solicitando medidas especiales para garantizar su movilidad y fortalecimiento de las caravanas previamente coordinadas por las autoridades combinadas entre la policía y el ejército, puesto que los conductores de los vehículos de carga llevan varios días atrapados en esas zonas donde existen bloqueos de las vías.

Según el gremio, esta situación ha dado lugar al represamiento de miles de vehículos de carga en diferentes zonas del país, la quema de varios peajes y otros hechos gravísimos “que deben ser enfrentados con total firmeza por parte del gobierno nacional, las administraciones regionales y municipales”.

“Frente a lo anterior, hacemos un llamado al presidente Iván Duque para que atienda el clamor y la preocupación de la ciudadanía que ve inconveniente insistir en la presentación de un proyecto de reforma tributaria que, aunque es necesario para garantizar los recursos para programas sociales en medio de esta crisis, es inoportuno por las consecuencias económicas que ha generado esta pandemia” manifestó al dirigente gremial.

Agregó que ante esta coyuntura es importante buscar un consenso entre el gobierno nacional, los partidos políticos, los gremios y las organizaciones ciudadanas que permitan identificar alternativas diferentes para la financiación que requiere el estado.

Related Posts

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea Acepto Leer mas