Consejo Gremial rechaza vandalismo y plantea propuestas para reforma tributaria

por Rosemberg Perlaza

Al tiempo que rechazó los actos vandálicos que se han registrado en los últimos días en el marco de las jornadas de protesta registradas por el paro nacional, el Consejo Gremial Nacional CGN, del cual hace parte Colfecar, hizo varias propuestas para que sean tenidas en el nuevo articulado del proyecto de reforma tributaria anunciado por el presidente Iván Duque.

“Ante los hechos de vandalismo que se están presentando en el país, el Consejo Gremial Nacional condena las acciones de quienes han usado las manifestaciones para sembrar el caos en el país con fines diferentes al derecho constitucional a la protesta ciudadana” indica el CGN en un comunicado divulgado en las últimas horas.

El Consejo Gremial Nacional señaló que hace suya la preocupación por los efectos que la pandemia ha tenido sobre los colombianos los cuales han revertido de manera significativa los logros alcanzados en las últimas décadas en materia social y económica.

El ente gremial ha apelado a la serenidad y al comportamiento cívico para que las reivindicaciones sociales no se contrapongan a la convivencia pacífica y al respeto por los derechos de todos los ciudadanos como ha sucedido en varias regiones del país, con especial gravedad en Cali y el Valle..

“El peor camino es hacerle el juego a quienes quieren sembrar la violencia y el caos con el objetivo de destruir la confianza en el país y en sus instituciones, lo que impedirá superar las actuales dificultades que como sociedad debemos enfrentar, especialmente en la salud pública, el apoyo a la población vulnerable y la
reactivación empresarial”.

Reforma tributaria

Frente al contenido del proyecto de reforma tributaria los gremios le propusieron al jefe del Estado tener en cuenta los siguientes puntos para ser incluidos en el Proyecto de Ley de Solidaridad Sostenible.

Establecer de forma permanente que el impuesto de industria y comercio (ICA) pagado, sea deductible en la depuración de la base gravable para liquidar el impuesto de renta.

Incorporar una sobretasa temporal al impuesto de renta de las personas jurídicas, mediante la cual se permita financiar los programas sociales del Gobierno, especialmente el programa de Ingreso Solidario y el Paef.

Realizar una ampliación a la base de contribuyentes.

Crear mecanismos que limiten la evasión del impuesto al patrimonio, a través de la implementación de un esquema de tarifas marginales para personas naturales, iniciando en patrimonio de $3.000 millones.

Modificar la tarifa marginal del impuesto a los dividendos de 10% al 15% y la base gravable de 300UVT a 800 UVT.

Related Posts

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea Acepto Leer mas