Colfecar pide garantías para la apertura de los corredores viales del valle del Cauca

por Juan Sebastián Flórez

La Federación Colombiana de Transportadores de Carga Colfecar, indicó que el bloqueo que se presenta en diferentes corredores viales, a raíz del paro nacional, ha llevado a la parálisis del sector empresarial del sur occidente del país frenando a la vez el proceso de reactivación de la economía del país.

En comunicación enviada al presidente Iván Duque Márquez, el gremio indica que como transportadores de carga han sido uno de los sectores más afectados porque aparte de sufrir las consecuencias de la falta de movimiento de carga, por la imposibilidad de acceder a puertos como el de Buenaventura, también han sido víctimas de  vandalismo contra sus vehículos, asaltos y amenazas a la vida de conductores y empresarios, saqueos de mercancía a su cargo, por la cual deben responder, e incineración de camiones y oficinas de las empresas afiliadas a Colfecar.

“Las pérdidas por estos hechos son incalculables y solamente al comparar los efectos de estos bloqueos entre el 28 de abril y mayo de 19 vs los primeros 21 días de abril de 2020, vemos una reducción del -8%, lo que significa que para nuestro sector esta es una situación más precaria que la registrada en el peor mes de la pandemia de la Covid 19, puesto que solo se realizaron 306,455 viajes” indicó la presidente de Colfecar Nidia Hernández Jiménez.

Agregó que la imposibilidad de realizar el tránsito de mercancías ha llevado a que las empresas afiliadas a Colfecar estén operando en un 25% de su capacidad y prácticamente tengan paralizadas sus operaciones de transporte y logística hacía el sur occidente del país, especialmente hacía el puerto de Buenaventura desde se mueve el 45% del comercio exterior de la nación en operaciones de impo y expo.

Los efectos económicos de estos bloqueos sobre la zona suroccidental, especialmente Cali y Buenaventura, también han sido negativos sobre varias empresas de las que depende el abastecimiento a los colombianos de alimentos, medicamentos, insumos hospitalarios y materias primas para la industria y el comercio en general.

“Desde Colfecar destacamos los operativos de la fuerza pública para recuperar varios corredores y puntos estratégicos de movilidad al igual que las caravanas, ventanas de oportunidad y corredores humanitarios” manifestó al dirigente gremial.

Sin embargo, precisó que es importante que se extremen las medidas de seguridad en las vías nacionales, poblaciones periféricas a las ciudades principales y puertos del país en especial Buenaventura, para que evitar que continúen los actos vandálicos y terroristas en contra de los vehículos de carga, y que se establezca un corredor permanente con el  acompañamiento de la policía y el ejército que garantice nuestra movilidad sin poner en riesgo la integridad de los conductores, vehículos y la carga.

Por ejemplo, aunque se han abierto ventanas de oportunidad en corredores de Buenaventura, Mediacanoa y Jumbo, entre otros, la situación continúa siendo delicada entre Buga y Calarcá donde aún las empresas de transporte no han logrado hacer la liberación de varios vehículos que están represados por los bloqueos que se mantienen allí.

“Reiteramos nuestra petición para que si persisten los bloqueos que alteren el orden público se adopten medidas de excepción, con el fin de que la policía y el ejército intervengan y si es del caso, acudan al uso de la fuerza para levantar los bloqueos cuando los mismos afecten gravemente otros derechos amparados en la constitución: a la vida, al trabajo y a la movilidad, tal y como lo señala la sentencia C-281 de 2017 de la Corte Constitucional” dijo la presidente de Colfecar.

En este sentido, consideró que es importante que haya una pronta judicialización por parte de la Fiscalía General de la Nación de los responsables de estos hechos de vandalismo que han sido capturados por la policía.

A la par con lo anterior, Colfecar solicitó que el cubrimiento de la póliza de terrorismo se amplíe para que se ampare también el valor de las mercancías, algo que no sucede actualmente.

“Esta ha sido una petición que hemos formulado desde hace varios años, pero no hemos encontrado eco en el gobierno que no identifica que los transportadores resultan ser los más afectados con estos terroristas, que se han incrementado en los últimos  días,  porque aparte de la destrucción de nuestros vehículos, cuya póliza puede demorarse hasta 6 meses para hacerse efectiva, deben responder por el valor de la carga saqueada, vandalizada o quemada” señaló la dirigente gremial.

Finalmente, dijo que frente al impacto económico que esta situación viene generando sobre las empresas de transporte solicitamos la definición de un plan de alivios con el sector financiero que permita acelerar nuestra recuperación.

Related Posts

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea Acepto Leer mas