16 de Julio, Día del transportador

por Juan Sebastián Flórez

Desde hace alrededor de 5 décadas en Colombia se conmemora el 16 de julio como el día del transportador, fecha en la que se celebra tradicionalmente la fiesta en honor a la Virgen del Carmen, considerada la patrona de los conductores colombianos.

Colombia se ha caracterizado por tener un número importante de personas dedicadas a la labor del transporte. Se estima que el sector transporte de carga en el país genera alrededor de 1,4 millones de empleos directos e indirectos y moviliza al menos 125 millones de toneladas al año. COLFECAR, en homenaje a su labor, trae la voz de uno de los miles de conductores y transportadores del país. Jorge Santos, lleva más de 40 años recorriendo las carreteras del país, conduciendo diferentes tipos de vehículos.

Jorge Santos, conductor de ALDIA Logística.

EC: ¿Cómo inició en la labor de conducción de vehículos de carga?

JS: La labor inicia con la pasión de conducir un vehículo y cuando menos se da cuenta, ya está totalmente involucrado en el transporte y decide que su vida se encamine en ello. Desde muy pequeño me gustaba acompañar a amigos conductores que viajaban por el país. Yo fui viendo las cosas, ellos me daban la oportunidad de a veces mover el carro e ir aprendiendo. Luego tuve la oportunidad de al fin obtener mi licencia y hacer realidad este sueño de desempañarme como transportador.

EC: ¿Cuál es el principal desafío de su labor actualmente?

JS: Hoy en día todo es más fácil, las carreteras están en mejor estado y los carros son más modernos. La tecnología ha avanzado demasiado y se presta mucho para cumplir más con el objetivo de llegar a tiempo a las rutas y a nuestros destinos. En este momento conducir un vehículo de carga o de transporte de pasajeros tiene muchos riesgos, especialmente la inseguridad, pero siempre salimos a la carretera de la mano de Dios y con el propósito de llegar a nuestro destino final y cumplir con nuestra labor.

EC: ¿Cómo ve el panorama del sector transportador en Colombia?

JS: El transporte en Colombia tiene un gran futuro. Hoy ya tenemos mucha tecnología, los vehículos son modernos, mejores y más cómodos. Podemos llegar más rápido a nuestros destinos, las personas y los clientes confían mucho en el transporte de carga terrestre. Día tras día se ven más vehículos, más compañeros en la ruta y sobre todo, más oportunidades para que el país progrese.

EC: ¿Qué mensaje quiere transmitir a sus compañeros en la conmemoración del día del transportador?

JS: A los compañeros del sector, los quiero felicitar por nuestra profesión, una bonita labor que debemos cumplir honestamente. Que nos pongamos la camiseta siempre para cumplir con nuestros deberes de la mejor manera. Seamos felices por transportar carga en este país.

Related Posts

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea Acepto Leer mas