En julio precios de ACPM y gasolina se mantuvieron estables

por Juan Sebastián Flórez

El precio máximo de venta de combustible ACPM para Bogotá D.C se ubicó en $8.652 pesos por galón para el mes de julio, a la fecha este precio no ha sido ajustado, por lo que en comparación con junio del mismo año no se han dado variaciones. Al ser comparado con marzo de 2021, último mes del año en que se registró un incremento, el ajuste sigue siendo de $13 a la baja desde el 17 de junio.

Por otro lado, la gasolina se ubicó en $8.847 pesos por galón, manteniéndose estable. Por lo que el acumulado del año es de $497 (Gráfico 1).

Al hacer una comparación de los precios del ACPM entre junio de 2020 y junio de 2021, se observa que el precio del combustible comparando estos dos periodos es menor actualmente en $414 pesos.

También se observa que, mientras en julio de 2020 el ACPM acumulaba un decremento de 10,63%, para el mismo mes de 2021 el acumulado es mayor, ubicándose en 3,5%.

Gráfico 1. Precio de referencia ACPM y Gasolina

En términos de relación de precios ACPM/gasolina, a partir del 17 de junio de 2021 la relación de precios se redujo y pasó a ser de 0.978 lo que representa una diferencia de precios de $195 pesos. Lo anterior es muestra del distanciamiento en los precios de los combustibles producto de un mayor aumento en la gasolina que en el ACPM.

En la tabla 2 se relacionan los precios máximos aplicables a la libertad regulada en las principales ciudades del país, que aplican a partir del 17 de junio de 2021. Se observa que las zonas cercanas a Cúcuta y Pasto son las regiones con menor precio máximo de venta de gasolina y de ACPM, por su característica de zona fronteriza, mientras que las zonas cercanas a Tunja, Cali y Villavicencio son las de más alto precio para gasolina y ACPM. (Tabla 1).

Tabla 1. Precios máximos en otras ciudades del país

Precio del petróleo

Los precios del petróleo durante el mes de junio de 2021 tuvieron un comportamiento muy positivo y de acuerdo con el panorama internacional, los precios del crudo tanto WTI como BRENT, registraron aumentos para el mes de análisis. Lo anterior ratifica la tendencia positiva que se evidencia desde octubre en el precio internacional de ambas referencias.

Durante junio del 2021, el barril de Petróleo de referencia WTI presento un incremento de 6,1 dólares por barril respecto al precio observado en mayo, ubicándose así en un precio promedio de 71,3 dólares por barril. Por otro lado, el precio del barril para el petróleo de referencia BRENT, se comportó alza con un aumento de 5,1 dólares, ubicándose en los 73,4 dólares por barril.


Gráfico 2. Precio mensual del Petróleo (dólar por barril). Mayo 2020 – mayo 2021

Related Posts

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea Acepto Leer mas