En junio el ICT se ubicó en 3,48%

por Juan Sebastián Flórez

Para junio de 2021, el Índice de Costos al Transportador ICT que elabora COLFECAR presentó un incremento de 3,48% en comparación con diciembre del año 2020. En contraste, al comparar con junio de 2020, es decir la variación anual del índice fue de 2,58%.

 En el mes de junio la canasta de costos de COLFECAR se vio afectada positivamente por los rubros Combustibles, Salarios, prestaciones y comisiones y Peajes. Por otro lado, los rubros Lubricantes y Filtros no tuvieron incidencia a dos dígitos sobre el índice, mientras que los rubros Llantas y neumáticos y Otros tuvieron incidencia negativa.

 Los combustibles tuvieron una participación de 35,59% con una incidencia de 1,7 p.p. en el índice, lo que está representado por un crecimiento de 4,84% para junio de 2021. Lo anterior se debió a que a partir del 17 de junio el Ministerio de Minas y Energía ajustó el precio del combustible ACPM en algunas ciudades del país.

 El rubro Costo de Capital presentó variaciones positivas para el mes de junio y tuvo una variación año corrido de 1,72%. El precio del dólar sigue siendo el factor que impacta en mayor medida este rubro, ya que con respecto al mes de diciembre del año anterior ha presentado un incremento del 6,3%, de manera que el promedio de la TRM en junio fue de $3.685.

 El rubro Salarios, prestaciones y comisiones presentó un alza del 3,65% y afectó al índice con una incidencia de 0,66 p.p. cabe agregar que, si bien no es el único componente, el aumento del Salario Mínimo Legal, que para 2021 fue de 3,5%, impactó en buena medida a este rubro.

 Los peajes fueron objeto de polémica durante el inicio del 2021 debido al ajuste al alza en las tarifas de algunas casetas que superan el 50%. Cabe aclarar que existen peajes que aumentan con el IPC, que para 2020 cerró con 1,61%, como es el caso de los administrados por el INVIAS que incrementaron en dicha proporción. Sin embargo, los concesionados por la ANI aumentan de acuerdo con lo estipulado en los contratos de concesión y es en estos donde se han presentado fuertes alzas.

 Para junio de 2021 la variación en peajes fue de 5,00% en comparación con diciembre de 2020, lo cual implica una incidencia de 0.61 pp, sobre el resultado del índice.


Tabla 1. Costos de Transporte a junio de 2021 – Fuente: COLFECAR

Related Posts

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea Acepto Leer mas