A finales del mes de junio de 2021, la Superintendencia de Transporte, expidió la Guía pública para atender Visitas Administrativas, con el fin de ofrecer información general a todas las empresas del sector transportador relacionada con las visitas administrativas que adelanta la superintendencia de transporte en el marco de las averiguaciones preliminares. Durante la realización de la visita se surtirán unas reglas claras para su inicio, desarrollo y finalización.
Para el inicio de la visita administrativa, la Superintendencia de transporte da claridad en la forma en que se desarrollará la visita, indicará los funcionarios quienes pueden recibir la visita, los tipos de visita que existen, y si la visita realizada supone de manera directa una investigación. Cabe resaltar que recibir una visita no implica que ya se encuentra investigado, ni necesariamente significa que habrá una investigación en su contra, puesto que puede ser que se esté recaudando material para probar la conducta de una empresa diferente.
Adicional a ello, la guía informa sobre el alcance que tiene la visita, si sobre ella puede estar un abogado de la empresa y sobre los documentos objetos de revisión entre otros. La visita tiene como propósito que la Superintendencia recolecte pruebas que se consideren pertinentes para acreditar una situación materia de averiguación. En las visitas administrativas de que trata la guía, no habrá una imputación de cargos, no se impondrán sanciones, ni se adelantará ninguna actividad distinta al recaudo de pruebas
La visita finaliza con la suscripción del acta y el desplazamiento de los colaboradores afuera de las instalaciones que fueron objeto de visita. La visita no termina con la formulación de cargos, con imposición de sanciones, o con alguna otra medida distinta de la suscripción del acta en donde queda consignado lo que ocurrió durante la visita administrativa.
La guía está disponible en la página web www.supertransporte.gov.co